Informacion importante sobre las opciones de trabajo de grado

La Corporación Universitaria Antonio Josu de Sucre cuenta con nueve modalidades de trabajo de grado a las cuales puede acceder el estudiante de pregrado. Dentro de las cuales se encuentran:

Trabajo Investigativo: se define como la actividad intelectual, crítica y creativa mediante la cual, el estudiante genera y construyen los conocimientos necesarios para el enriquecimiento de los saberes disciplinares y transdisciplinares orientados a las líneas de investigación del programa académico, mediante  la realización de investigaciones que apunten a la innovación y desarrollo, en acompañamiento de docentes investigadores.

Seminario y Diplomado de Grado: son dos modalidades que tiene como objetivo profundizar, actualizar, complementar o desarrollar las competencias de una de las áreas específicas de la carrera. El Seminario de grado los pueden cursar los estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos y tienen una intensidad de máximo 40 horas. El Diplomado de grado lo pueden cursar los estudiantes de los programas universitarios y tiene una intensidad de 120 horas.

Proyecto Empresarial: se entiende como el ejercicio mediante el cual el estudiante aplica sus competencias profesionales en la elaboración de un plan de negocios.

Práctica Empresarial: Es la práctica que se realiza en una Organización y en la cual el estudiante ejerce funciones que exigen la aplicación de los conocimientos y competencias profesionales adquiridas a lo largo de su formación académica.

Ruta Académica Internacional: Tiene como objetivo profundizar, actualizar, complementar o desarrollar competencias del área profesional de la carrera en el contexto internacional, mediante la vivencia y el intercambio de experiencias internacionales en un recorrido académico por campos de práctica, universidades y/o empresas afines al programa cursado.

Co-Terminal: Esta modalidad busca articular la formación pregradual con la posgradual. El estudiante que opte por esta modalidad podrá matricularse como estudiante especial de la formación posgradual, cursando y aprobando el cincuenta por ciento (50%) del total de los créditos de los programas de especialización que ofrece Corposucre, siempre y cuando cumpla los requisitos de admisión del programa.

Exámenes Preparatorios: Entiéndase por Exámenes Preparatorios las pruebas escritas y/u orales que debe realizar el estudiante que escogió esta modalidad para graduarse. Los preparatorios estarán enmarcados dentro de las áreas de profundización que haya escogido el estudiante al momento de la inscripción de la modalidad de trabajo de grado. El estudiante, para cumplir con la modalidad de grado deberá realizar tres (3) exámenes preparatorios. Esta modalidad aplica únicamente al programa de derecho.

Judicatura: Corresponde a una de las modalidades para optar al título de abogado, de conformidad con el Decreto 1221 de 1990, que aprobó el Acuerdo No. 60 del mismo año, emitido por el ICFES. Este decreto establece los requisitos para optar al título de abogado entre los cuales se encuentra -como una alternativa al  trabajo  de  grado-  la  realización  de  la  práctica  profesional  o  judicatura,  la  cual  puede  tener una  duración  de  nueve  (9)  meses  o  de  un  (1)  año  continuo  o  discontinuo,  contabilizando  el tiempo  a  partir  de  la  terminación  y  aprobación  del 100% de los créditos académicos,  en  uno  de  los  cargos previstos en la ley.  Esta modalidad aplica únicamente al programa de derecho.

La inscripción y matrícula para cada modalidad de trabajo de trabajo de grado se realiza en la oficina de admisiones, registro y control, en las fechas establecidas en el calendario académico de opciones de trabajo de grado. Cada modalidad tiene unos requisitos, condiciones y procedimientos que pueden ser consultados en el Acuerdo 005-16.

Descargar Calendario