Especialización en Ergonomia

Sincelejo
Modalidad: Presencial
SNIES: 116404
Duración: 2 Semestres
Registro Calificado: Res. 000633 25-ene-2024. Vigencia 7 años
Título: Especialista en Ergonomia

Perfil de Egreso

El Ergónomo de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se caracteriza por ser un profesional ético, con alto sentido de pertenencia, y compromiso en su quehacer profesional. Así mismo, evalúa el grado de adaptación entre las personas y las actividades, en los entornos de trabajo y cotidianidad, de acuerdo a la normatividad vigente nacional e internacional en materia de ergonomía y sistema de riesgos laborales. De igual manera, Implementa intervenciones ergonómicas, con enfoque multidisciplinario y holístico en las organizaciones, mediante soluciones ergonómicas seguras y confortables, que aporten al bienestar del individuo, a la adaptación y productividad laboral de la organización. También es capaz de Evaluar el impacto de las intervenciones ergonómicas atendiendo indicadores de salud, bienestar, y productividad y también, desarrolla proyectos transformadores, que impactan significativamente en la salud pública de la región; aplicando métodos de análisis ergonómicos en los niveles de la Macroergonomía, Mesoergonomía, Microergonomía en las diversas actividades económicas del país.

Resultados de Aprendizaje

El Ergónomo de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, está formado para desempeñarse en diferentes actividades económicas de sectores privado, público y mixtos, como:

  • Coordinador y asesor de programas, proyectos de investigación aplicada de las necesidades de del contexto social y laboral, participando en proyectos transformadores, acorde a legislación vigente y estándares ergonómicos internacionales; con impacto al SGRL de forma económica, social, disminuyendo las enfermedades y accidentes laborales.
  • Diseñador de readaptación de condiciones laborales en la población trabajadora en proceso de reincorporación laboral, o inclusión con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora, integrándose al entorno laboral acorde a su capacidad funcional.
  • Gestor y asesor para el SGRL en la problemática en seguridad y salud de las empresas anticipando, diagnosticando e interviniendo por medio de diseños e innovación de soluciones ergonómicas en pro de mejorar las condiciones de trabajo, salud y bienestar de los trabajadores.
  • Asesor de planes de intervención del sistema de trabajo con una visión integral de la mejora en los procesos dentro de la organización, calidad, productividad y rendimiento, donde se involucrar al trabajador en la participación, mediante soluciones ergonómicas enfocadas a mejorar el ambiente de trabajo, condiciones de salud y productividad laboral.