Modalidad: Virtual/Presencial
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas

Descripción

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico para, de esta forma, minimizar los impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.

En este sentido, a nivel mundial la propagación del SARS-Cov-2 (COVID-19) ha sido evidente, pese a los esfuerzos realizados por las diferentes autoridades nacionales e internacionales. Sumado a lo anterior, la ausencia de fármacos o medicamentos antivirales y los altos costos en la generación de medidas farmacológicas, son las principales razones por las cuales el gobierno nacional promueve la generación e implementación de medidas preventivas, tales como los protocolos de bioseguridad que deben ser diseñados teniendo en cuenta el sector en el cual pretendan implementarse.

Tales medidas permiten a las empresas retornar actividades, de manera paulatina, segura y bajo seguimiento de las autoridades, garantizando un ambiente de higiene y seguridad para toda la población con la que interactúa.  Esta situación se da en todos los sectores, generando una serie de acciones para propender por la protección integral de las personas y garantizar la continuidad de las actividades.

Este curso  ofrece los lineamientos y herramientas necesarias para la implementación de medidas de prevención y control en el marco de la emergencia sanitaria por SARS-Cov-2 (COVID-19) de acuerdo a la Resolución 666 del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

GENERAL

Definir los lineamientos relacionados con la elaboración e implementación de protocolos de bioseguridad contemplados en la Resolución 666 del 2020, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus, durante el desarrollo de todas las actividades económicas, garantizando la protección integral de las personas.

ESPECIFICOS

• Comprender los conceptos básicos y normativos en la gestión de protocolos de bioseguridad.
  • Identificar las medidas de bioseguridad frente al SARS-Cov-2 (COVID-19) contempladas en la Resolución 666 del 2020.
  • Establecer los lineamientos para el diseño e implementación del protocolo de bioseguridad en los distintos sectores económicos.

Plan de Estudio

MODULO I: Fundamentos básicos y normativos de bioseguridad en Colombia. (10 horas)

• Conceptos básicos de bioseguridad.
  • SARS-Cov-2 (COVID-19): Origen, síntomas y situación mundial de la pandemia
  • La bioseguridad frente al SARS-Cov-2 (COVID-19).
  • Referente normativo: Resolución 666 del 2020.
  • Responsabilidades: Empleador, trabajador y ARL.

MODULO II: Diseño de protocolos de bioseguridad para el manejo del SARS-Cov-2 (COVID-19) según la Resolución 666 del 2020. (30 horas)

• Medidas de bioseguridad para los trabajadores.
  • Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
  • Manejo de situaciones de riesgo de contagio por peligros biológicos.
  • Monitoreo de síntomas de contagio de Covid-19 entre trabajadores.
  • Pasos a seguir en caso de presentar una persona síntomas compatibles con Covid-19
  • Plan de comunicaciones.

MODULO III: Implementación  de protocolos de bioseguridad para el manejo de SARS-Cov-2 (COVID-19) según la Resolución 666 del 2020. (20 horas)

• Naturaleza de la organización
  • Actualización de matriz de identificación de peligros y valoración del riesgo
  • Elaboración y adopción del protocolo
  • Envío del protocolo a la autoridad competente.
  • Permiso para la reactivación de la empresa
  • Responsabilidad y Autoridad
  • Adopción de medidas y reactivación de la empresa.
  • Plan de movilidad segura
  • Plan de Formación y entrenamiento

Dirigido a

Empresarios, trabajadores de empresas, estudiantes, responsables del SG-SST, líderes de proceso, profesionales del área de la salud y personas interesadas en el diseño de protocolos de bioseguridad para el manejo de SARS-Cov-2 (COVID-19).

Educación a distancia en modalidad virtual.

Está basado en el modelo constructivista de aprendizaje (aprender haciendo), donde cada participante hace su propio proceso en virtud de lo que cada uno de los módulos le aportarán a la elaboración y revisión de los protocolos.

Los contenidos de cada módulo serán complementados con ejercicios prácticos aplicados a la realidad del participante.

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.