Modalidad: Virtual/Presencial
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Descripción

Hoy por hoy las empresas e Instituciones requieren procesar y almacenar grandes volúmenes de información de forma eficiente y segura, con exigencias cada vez más altas, como por ejemplo disponer de su información en forma ágil y rápida, sin importar las plataformas o puntos de acceso a la misma. Oracle continúa trabajando en el desarrollo soluciones robustas y confiables para todo tipo de organizaciones y necesidades, afianzando al mercado al uso de nuevas tecnologías que apoyen al desarrollo de su operación y el crecimiento de las mismas. Un administrador de Bases de datos ORACLE® (DBA) será el responsable de Instalar, configurar, implementar y ajustar todos los sistemas relacionados con la base de datos, garantizando su operación en el tiempo y optimizando su desempeño. En general esto incluye desarrollar actividades de Recuperación (Crear y probar Respaldos), de Integridad (Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos), Seguridad (Definir o implementar controles de acceso a los datos), Disponibilidad (Asegurarse del mayor tiempo de encendido) y Desempeño (Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones).

General

Administrar y Diseñar Bases de Datos en Oracle con el propósito de Estructurar y Organizar eficientemente los datos que se manipulan en una empresa.

• Aprender los principios básicos de comandos PL-SQL.
  • Adquirir destreza en la instalación y mantenimiento de la Base de datos ORACLE
  • Crear y gestionar las estructuras de almacenamiento de una base de datos Oracle, monitorizar su rendimiento y gestionar usuarios.
  • Orientar a los estudiantes en los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y su recuperación, incluyendo su verificación
  • Adquirir competencias en el manejo de ajustes automáticos con herramientas ORACLE, poniendo en práctica métodos de afinamiento.
  • Conocer cómo mantener el rendimiento de instrucción SQL y ajuste de los componentes de las instancias de base de datos ORACLE.

Plan de Estudio

Módulo I Introducción a SQL (40 Horas)
  • Instrucciones básicas del SQL.
  • Introducción al diseño de bases de datos
  • Entorno de trabajo de sql server management studio
  • El lenguaje SQL
  • Definición de datos
  • Tipos de relaciones
  • Selección de datos
  • Manipulación de datos
  • Tipos de combinaciones (joints)Uso de funciones
Módulo II Admin, Install and Upgrade - Workshop (40 Horas)
  • Los procesos de administrar, instalar y actualizar
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Administración de la seguridad de las bases de datos.
  • Copias de seguridad de las bases de datos.
  • Acceso y cambio de los datos desde las estaciones de trabajo.
  • Introducción a la creación y mantenimiento de bases de datos
  • Componentes de una base de datos
  • Archivos y grupos de archivos.
  • Crear y mantener bases de datos. Diseño de Bases de Datos.
Módulo III Performance Management and Tuning (40 Horas)
  • Gestión y afinamiento del rendimiento
  • Vistas. Desde el administrador corporati­vo.
  • Consultas de acción. Desde el Analizador de SQL Server.
  • Secuencias de comandos SQL. Creación y ejecución.
  • Procedimientos almacenados. Ejemplos.
  • Acceso a datos desde Access vía ODBC.

Dirigido a

Todo Ingeniero, técnico o tecnólogo que desee obtener un perfil de administrador del espacio en disco, diseñador, instalador, restaurador y creador de copias de seguridad para la gestión de los usuarios de Bases de datos de una manera Avanzada.

Metodología

El contenido de este diplomado se desarrollará de forma Teórico – Práctico, adicionalmente el docente brindará apoyo en las practicas a realizar, afianzando los conceptos y principios de cada tema

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.