Ambientes de Aprendizaje

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería reconoce la importancia de garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo al proyecto educativo y mantenimiento de la calidad de sus programas. Sin duda, los laboratorios constituyen un mecanismo de enseñanza-aprendizaje, y lazo inquebrantable entre la teoría y la práctica efectiva.

Es una comunidad conformada por la empresa IDTOLU y diferentes instituciones de educación superior del departamento de Sucre, como CORPOSUCRE, CECAR, UNISUCRE, entre otras. Con el objetivo de generar investigaciones referentes a la tecnología de redes celulares 4G, 5G para el desarrollo de nuevos productos de software y hardware en el área de redes de telecomunicaciones de próxima generación. Utilizando varias plataformas de software como srsLTE, OpenAirInterface, Magma y GNURadio.

Esta comunidad, además, genera capacitaciones para instalar y configurar drivers para tarjetas de desarrollo y unidades de radio definidas por software como Telit Fn980m, Quectel BC-95G, Upboard, Raspberry, FreedomFi GW, USRP, LimeSDR, Kiwfi, y Teltonika RUT955.

SPLAVIA es una plataforma web utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje mediado por la virtualidad construida en Moodle Version 3.0 adaptada a la Institución como un recurso tecnológico para el proceso de aprendizaje enseñanza en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, la cual es utilizada masivamente por la comunidad académica, permitiendo el mejoramiento continuo de sus procesos.

SPLAVIA es la plataforma LMS base de la institución la cual presenta un su interior un protocolo para la construcción de sus cursos virtuales fundamentado en nuestro modelo pedagógico, llamado E-DREA (E-learning, Desequilibrio cognitivo, Re-significación del concepto, Explicación de la temática, Aplicación de impacto en el contexto), el cual orienta a los docentes y a los estudiantes a usar e interiorizar de manera óptima los recursos contextuales ofrecidos por la institución y así lograr un proceso de interacción productivo entre tutor y aprehendiente. Esta poderosa plataforma educativa es utilizada para el control del trabajo independiente de los estudiantes y como apoyo virtual de los programas a distancia. Cada asignatura, tiene un curso virtual que sirve de soporte académico para el desarrollo del Microcurrículo.