Eventos

Expotecnología y sus congresos, hacen parte de la agenda de eventos que anualmente se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Esta feria que año tras año representa un espacio académico de actualización, donde estudiantes, docentes y profesionales del área Ingeniería pueden interactuar entre sí presentando sus resultados de investigación formativa y científica, destacándose como un encuentro especializado que incluye academia, investigación y proyección social. Estos eventos buscan actualizarnos dentro del mercado TI e Industrial que avanza a pasos gigantescos, propiciando el lazo inquebrantable universidad-empresa creando profesionales con grandes compromisos con la sociedad y el país.

El Encuentro de Ciencias de la Ingeniería y Nuevas Tecnologías es un evento académico que reúne docentes y estudiantes de las áreas de Sistemas y Computación, Petroquímica, Control de Procesos e Instrumentación Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, Electricidad, Electromecánica y Obras Civiles, con el propósito de abordar no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que se desempeñan los profesionales afines de la región, sino también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que se forman. Además, será un espacio propicio para potenciar su rol en la profesión, la investigación y la academia..

Los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2020, la Corporación Universitaria Antonio José llevó a cabo el “Primer Encuentro De Experiencias Significativas De La Práctica Pedagógica: Retos de la Formación Superior en tiempos de pandemia”, en el cual se congregaron docentes de educación superior de Colombia, Argentina, Ecuador y Venezuela, de forma virtual. En el evento se compartieron experiencias significativas de los docentes vivenciadas en medio de la pandemia actual por Covid-19, resaltando las prácticas pedagógicas significativas en el logro de aprendizajes en los estudiantes.

En esta primera versión del Encuentro de Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica, se promovió el diálogo de saberes y la reflexión del rol del docente de educación superior en cuanto a la adaptación de los procesos formativos a una realidad mediada por tecnologías, así como los retos importantes en la práctica docente, sobre todo en los programas académicos que tienen una modalidad presencial.

La jornada se desarrolló en tres jornadas, en las que se socializaron más de 30 experiencias desde 3 ejes; eje de prácticas profesionales, eje de Investigación, Emprendimiento e Innovación y eje mediación de TIC, contando además con la participación de conferencistas, ponentes y panelistas de Argentina, Ecuador, Venezuela y diferentes ciudades y universidades de Colombia.

En el marco de la conmemoración del día del Ingeniero el día 17 de agosto se llevaron a cabo dos capacitaciones dirigidas a la comunidad estudiantil, tituladas Blockchain e interoperabilidad de datos y desarrollo de video juegos en Unity, mismas que resultaron de mucho interés para los asistentes quienes se mostraron muy motivados e interesados en seguir profundizando en los temas expuestos.

El desarrollo de un aplicativo web que permita la gestión de empleados y nómina de una empresa, un sistema de información para la organización y control de activos fijos del instituto del Riñón de Sucre y el diseño de un prototipo automatizado para la preparación de jabón con componentes orgánicos en la base militar de Coveñas, hicieron parte de los proyectos expuestos en la socialización de proyectos de aula, que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En total once proyectos, seis de ingeniería de sistemas y cinco de ingeniería electrónica, fueron mostrados a los evaluadores, quienes tuvieron en cuenta diferentes aspectos, como la innovación, desarrollo de software, diseño web, montaje de circuitos electrónicos, entre otros.