Intercambios Estudiantiles

Se refiere al proceso de movilidad que se realiza en un semestre, o máximo dos, a través del cual el estudiante de pregrado o posgrado desarrolla cursos o asignaturas en otra Institución diferente a la de origen, y con la cual se tiene un convenio de cooperación interinstitucional, que permite que los contenidos y competencias apropiados en la Institución de destino puedan, posteriormente, ser validados y homologados por la Institución de origen. El Intercambio Académico tiene como propósito que el estudiante confronte sus conocimientos viviendo experiencias académicas en otros contextos. Para que se logre alcanzar los objetivos, el estudiante de intercambio contará con acompañamiento permanente, con el fin de garantizar la apropiación de las competencias por parte del mismo.

 

LOS REQUISITOS PARA APLICAR A UN INTERCAMBIO ACADÉMICO

     

  • Ser mayor de edad.
  •  

  • Ser estudiante activo de la Institución de origen
  •  

  • Haber aprobado el número de créditos que establece el convenio de intercambio. En aquellos casos en los que un estudiante no cumpla con dicho porcentaje de créditos, la situación deberá ser revisada y aprobada por el Consejo de Facultad y la institución de destino.
  •  

  • El estudiante deberá tener un promedio igual o superior a 3.5 (tres, cinco), en el periodo sobre el cual hace la solicitud.
  •  

  • El estudiante no debe estar en situación de bajo rendimiento ni haber sido sancionado disciplinariamente por faltas contempladas en la Reglamentación institucional.
  •  

  • Contar con la aprobación de la facultad a la que pertenece el programa académico que se encuentre cursando, quien deberá avalar la pertinencia de la movilidad, la homologación de las materias y la idoneidad del estudiante. Las asignaturas a cursar deben ser previamente definidas, a través de acta de acuerdo entre las Instituciones, y será tramitada con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución de destino, del orden nacional o internacional, en aras de determinar las equivalencias respectivas, teniendo en cuenta el estudio previo de los contenidos programáticos por parte de la Dirección del Programa de la Instituciones de origen.
  •  

  • Para las solicitudes de intercambio con instituciones en países no hispanohablantes, el estudiante deberá certificar competencias comunicativas en la lengua extranjera respectiva o su equivalente acorde a los requisitos de la Institución de destino.
  •  

  • Asumir los costos de la movilidad que no cubre la universidad anfitriona y la universidad de origen.
  •  

  • El estudiante deberá asumir los costos de traslado y alojamiento, así como aquellos conexos requeridos para iniciar labores académicas en la Instituciones de destino, tales como carnet, estampilla, u otro documento que la institución de destino designe como requisito para la formalización de la matrícula.
  •  

  • Cancelar el valor de su semestre académico en la Institución de origen, lo que significa que queda exonerado del pago de la matrícula en la Institución de destino.
  •  

  • Demás requisitos establecidos por la Institución de destino y por el convenio.
  •  

  • Demostrar la posesión de un seguro internacional que cubra el tiempo de duración de la movilidad.

 

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 9:00am - 12:00pm y 2:00pm - 6:30pm

 

PERSONAL DE CONTACTO:

Nombre: Andrea Carolina Robledo Rodriguez

Cargo: Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales

Teléfono: (5) 2761348 ext 169 Ext.: 1302

Correo Electrónico: direccion_crni@uajs.edu.co

 

Nombre: Sandra Marcela Buelvas Mercado

Cargo: Secretaria del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales

Correo Electrónico: secretaria_crni@uajs.edu.co