Investigación Formativa

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - UAJS, se asumen como una estrategia para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos habilidades para la creación científica.

Como estrategias para el fomento de la investigación formativa se desarrollan en la institución.

Proyecto de Aula

El Proyecto de Aula es una estrategia pedagógica, de formación en investigación y de evaluación por procesos que permite dar cuenta de la habilidad del estudiante para buscar información, integrarla y ponerla al servicio de un proyecto de investigación; y de la capacidad para interpretar el saber específico de su propia disciplina con una proyección hacia lo integrado del saber.

Semilleros de Investigación

Los Semilleros de Investigación son colectividades de aprendizaje conformadas por estudiantes de pregrado y profesores de una o de diferentes áreas. Dichas colectividades surgen dentro de la institución por el interés en investigación de los actores que las integran pudiendo desarrollar y promover la investigación y, a su vez, discutir y analizar diversos temas sobre el quehacer científico, apropiándose de aptitudes y destrezas propias del ejercicio de la investigación que les permitan ser responsables de su aprendizaje y de gestionar y construir su propio conocimiento. También pueden hacer parte de los semilleros, los egresados o miembros externos siempre y cuando estén vinculados a partir de un acuerdo interinstitucional.

Requisitos para ser semillerista

Los estudiantes que aspiren a participar de un semillero de investigación, deben participar en la convocatoria que la Dirección de Investigación e Innovación realice para tal fin y debe cumplir con los siguientes requisitos:

• ∙Ser estudiante activo.
  • ∙No haber sido sancionado disciplinariamente en su vida académica.
  • ∙Participar en la convocatoria y haber sido admitido.
  • ∙Acatar las normas y disposiciones de este reglamento