Principios y Valores

Autonomía: En ejercicio de la Autonomía, la Institución establece sus propios estatutos, su organización, propone y desarrolla su Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Integralidad: Desarrollo de las dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, artística y ciudadana, con el fin de coadyuvar a su autorrealización y al mejoramiento de su calidad de vida.

Inclusión: Reconocer el derecho de todas a una educación de calidad que considere y respete las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, pluralismo ideológico, condición económica, política y social.

Universalidad: Capacidad de trascender el conocimiento y lograr la convergencia integral de saberes para impactar en el contexto global.

Corresponsabilidad: Es un compromiso establecido en el sentido de pertenencia que adquiere la comunidad universitaria: sus directivos, docentes, estudiantes, egresados y colaboradores para desarrollar diferentes actividades y alcanzar las metas propuestas; la misión y la visión de la Institución asumidas como acciones que inciden en el desarrollo social.

Excelencia académica: La Institución busca los más altos niveles del conocimiento   promoviendo la práctica de la investigación y la proyección social, articulando el desarrollo científico, emprendimiento e innovación, con la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno.

Responsabilidad Social: La Institución impulsará prácticas responsables con cada uno de los grupos de interés con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales.

Honestidad: Fomentar actividades en el ámbito académico y administrativos enfocadas a fortalecer la transparencia y la verdad en pensamientos, expresiones y acciones.

Comportamiento ético: Actuar con rectitud y conciencia ciudadana en todos los niveles de la Institución.

Solidaridad: Expresada en la disposición para colocar el talento científico, tecnológico, humanístico y cultural al servicio de la solución de los problemas de la sociedad.

Tolerancia y respeto: Expresado en pluralismo, el reconocimiento de los derechos y la individualidad del otro, y en la búsqueda de la equidad.

Responsabilidad: Cumplimiento de fundamentos visiónales y compromiso con la sociedad a partir del conocimiento adquirido.

Liderazgo: Expresado en la capacidad de la Institución de innovar y gestionar retos en forma proactividad, para transformar el conocimiento y alcanzar logros significativos.

Sentido de pertenencia: Contribución y apropiación de la comunidad académica a los proyectos y metas institucionales.