Coordinación de Promoción y Prevención en Salud

Busca el fortalecimiento de los procesos de promoción de los estilos de vida saludables y del auto cuidado en la comunidad educativa de tal modo que se logre una cultura de vida saludable, para ello se ejecutan campañas, talleres y actividades dirigidas de manera individual o colectiva.

Sus líneas de trabajo son:

• Atención Básica en Salud
  • Fortalecimiento de Estilos de Vida Saludables
  • Actividades de prevención de la enfermedad

Primeros auxilios: este es un servicio que permite la atención básica por parte de enfermería, entendiéndolos como las medidas terapéuticas aplicadas con carácter de urgencia en caso de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado.

Gestión póliza estudiantil: La institución cuenta con una Póliza de Accidentes Personales Estudiantil con la compañía de seguro MAFPRE, la cual cobija a todos los estudiantes de los programas de pregrado y postgrado de nuestra institución, desde el momento de su matrícula académica, hasta la finalización del período académico.
La póliza brinda protección y atención en caso de accidentes que puedan presentarse dentro y fuera de la Universidad, cubriendo gastos médicos e indemnizaciones por muerte accidental.
En caso de requerir los servicios de póliza, puedes comunicarte al  #624 para recibir orientación de las instituciones de salud y el proceso necesario para la atención médica.
Las coberturas de la póliza y la red hospitalaria de atención a nivel nacional pueden ser consultadas: Aquí!

Campañas de PyP: está orientado a la identificación de los factores protectores y de riesgo, acompañado de procesos formativos a través de diversas estrategias lúdicas e informativas; y de orientación individual que permita entre otros servicios realizar orientación profesional.

Calendario Saludable: Celebraciones de días relacionados con la salud, que permiten generar conciencia ante diversas condiciones de salud.

Semana de la salud: a través de esta actividad, se busca vincular a toda la comunidad educativa a participar de los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludables.

Salud sexual y reproductiva: genera la conciencia y da acceso a información sobre métodos anticonceptivos, sexualidad responsable y segura, así como métodos de prevención.

Tamizaje cardiovascular: a través de esta actividad, se busca generar conciencia sobre las enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores.

Glucometría: servicio dirigido a miembros de la comunidad académica que requieran determinar el valor de la glucosa en sangre, a fin de prevenir.

Diana Pérez Funez

Coordinadora de Promoción y Prevención en Salud